Quiénes somos

 


Conozca nuestra misión, visión y valores institucionales

Reseña histórica​

 

La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, tuvo su origen en el año 1914 en la ciudad de Pereira como escuela de varones de Básica Primaria. Su nombre  hace honor  al General  Rafael Uribe Uribe; y su primer director  fue el señor Joaquín Ante Mosquera.

En 1985 se articula a la institución, el nivel pre-escolar con población de ambos sexos, y se amplía la cobertura hasta grado sexto; ese mismo año se expide la resolución 425 de la secretaria de educación municipal con la cual se da aprobación a la Básica Secundaria.

En el año 2003 mediante el decreto 2368 del octubre 30 de 2002, se fusionan las instituciones Primero de Mayo, La Victoria y Ciudad Pereira a la Institución Rafael Uribe Uribe, quedando como sedes la Victoria y la Primero de Mayo.

El 20 de junio de 2008, según decreto 2691 de Secretaria de Educación Municipal se da inicio a la Educación Media y en año 2009 llega como rectora la Especialista María Teresa González Reyes en reemplazo de La Señora Ligia Tabares, en este mismo año la Institución gradúa la primera promoción de Bachilleres académicos.

En el año 2013 se amplía la atención a la población de primera infancia y en 2014 se aprueba la articulación SENA en el programa técnico en diseño de Software y se celebra los 100 años de la institución.

Somos una institución oficial  de modalidad académica y técnico laboral por competencias en auxiliar de mercadeo con especialidad en mercadeo,  que promueven la formación en la práctica del trabajo y  el desarrollo de competencias laborales, contribuyendo al proceso de formación integral y permanente de las personas, complementando, actualizando y formando en los aspectos académicos  y  laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades, Las expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

Ser reconocidos a partir del año 2.023 como una institución educativa que brinda formación académica, laboral y complementaria de calidad, centrada en la formación integral del ser y el desarrollo de competencias que responden a altos estándares de desempeño, con procesos pedagógicos que reconocen la individualidad y la promoción la autonomía y la realización del proyecto de vida de los estudiantes.

La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, es un establecimiento educativo de carácter oficial, urbano, mixto, calendario A; está ubicado en el centro de la ciudad en: Calle 27 No. 7-72, Pereira, Risaralda, con licencia de funcionamiento o de reconocimiento oficial otorgado por la Secretaría de Educación de Pereira a través de Resolución Nº 2691 del  20 de junio  de 2008 para los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

Ubicado en el Barrio Centro sector Lago Uribe Uribe, estrato socioeconómico medio, zona de influencia comercial y educativa (SENA)

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE, en la actualidad cuenta con 978 estudiantes distribuidos en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica y una articulación con el SENA en técnico en asesoría comercial. Cuenta con 37 docentes, una docente orientadora y docente de apoyo pedagógico, dos coordinadoras, un directivo docente (rector)

Tiene, además, convenio con Comfamiliar en el programa de herencia cafetera, aula coral y semillero de canto y danza; programa de laboratorios virtuales en ciencias naturales, matemáticas y tecnología  y  se encuentra articulada  con el SENA en  el programa  TÉCNICO EN ASESORÍA COMERCIAL.

Ofrece una educación integral e inclusiva desde una Pedagogía Social, orientada al diálogo, la convivencia, la participación ciudadana, el pensamiento crítico y el fortalecimiento en valores.

En la actualidad cuenta con estudiantes. El transporte de la población educativa se realiza a través de buses de transporte público para los estudiantes que viven lejos a la institución, algunos cuentan con el beneficio de tiquetes y tarjeta de megabús donado por la Alcaldía de Pereira, la gran mayoría de estudiantes viven cerca de la institución con una economía se basa en empleos informales.